La Particula de Dios y El Fin del Mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Particula de Dios y El Fin del Mundo

Mensaje por Omiser el Dom Jul 27, 2008 8:36 pm

Andrés Eloy Martínez Rojas*
El Universal
Viernes 25 de julio de 2008
En 1964 el Físico Peter Ware Higgs , daba un paseo por el Parque Nacional Cairngorms en Escocia, cuando súbitamente tuvo una revelación acerca del origen de la masa en el universo.
La observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial

Higgs imaginó su origen en una ruptura de la simetría del universo, durante los primeros momentos de su existencia, que daría origen a una partícula llamada más tarde en su honor, boson de Higgs.

Al principio su teoría fue rechazada por la comunidad científica. De acuerdo al diario británico The Independent "escribió un artículo sobre esto para el periódico más importante de física en Europa y se lo rechazaron. Tuvo que enviarlo a un periódico rival en Estados Unidos. Otros físicos de universidades belgas (François Englert y Robert Brout) también llegaron a las mismas conclusiones y su trabajo fue ignorado igualmente. La frase que Higgs escribió a uno de sus estudiantes de doctorado lo explica todo: Este verano he descubierto algo que es totalmente inútil."

Años más tarde la teoría de Higgs seria reivindicada y hasta serviría de soporte para el trabajo de los físicos Weinberg y Salam. Weinberg, Salam y Sheldon Glashow,que compartieron el Premio Nóbel de 1979 de Física por su trabajo, y en donde el bosón de Higgs se convirtió en parte del fundamental de la física de las partículas.

Los físicos trabajan hoy en día para observar por primera vez esta partícula que fue bautizada por el físico Leon Lederman como "la partícula de Dios", (nombre que la ha vuelto la partícula más celebre de todas, después del protón o el electrón), en un libro de divulgación científica.

Hasta ahora una partícula hipotética, el boson de Higgs será buscado como el santo grial de la física, por medio del Gran Colisionador de Hadrones (un hadrón es una partícula subatómica que experimenta la fuerza nuclear) un acelerador y colisionador de partículas localizado cerca de Ginebra (Suiza).Su búsqueda a despertado recientemente una serie de rumores en los que su hallazgo nos llevaría a la autodestrucción.

Partículas

El hombre desde la antigüedad ha imaginado que el universo en el que habita esta compuesto de varios elementos; por ejemplo: Empédocles en el siglo V antes de nuestra era postuló que todo lo existente se podría obtener de la mezcla de agua, tierra, fuego y aire.

Podríamos mencionar a Demócrito como el primero en indicar la existencia de átomos, como una especie de elementos indivisibles. Los avances científicos de principios del siglo XX por parte de Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y otros dieron lugar al nacimiento de la mecánica cuántica. El efecto fotoeléctrico mostraba la naturaleza cuántica de la luz para explicar su interacción con la materia, denominándose fotón al "cuanto" de luz.

Actualmente se conocen otras tres partículas que interactúan con la materia, llamadas bosones. Para comprender la estructura de la materia aparecieron diferentes modelos atómicos, siendo, hacia 1930, los electrones, protones y neutrones los constituyentes básicos de la materia. Hacia 1960, gracias a Murray Gell-Mann, se predicen constituyentes más elementales para los protones y neutrones, los quarks, por lo que los elementos básicos constituyentes de la materia se convierten en quarks, electrones y neutrinos.

La física de partículas es la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos. Las partículas fundamentales se subdividen en bosones que son las responsables de transmitir las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y fermiones, que son básicamente partículas de materia, pero a diferencia de los bosones, no todos los fermiones son partículas elementales.

El caso más claro es el de los protones y neutrones; estas partículas son fermiones pero están compuestos de quarks que actualmente si se consideran como elementales. Se conoce a esta rama también como física de altas energías debido a que muchas de las partículas se las puede ver solo en grandes colisiones provocadas en los aceleradores de partículas.

Los físicos de partículas se han esforzado desde un principio por clasificar las partículas conocidas y por describir toda la materia y sus interacciones. A lo largo de la historia de la física han existido muchas partículas que en su momento se han definido como indivisibles, tales como los protones y neutrones, que más adelante, se ha demostrado que no lo son. Después de diferentes teorías atómicas y nucleares, en la actualidad se usa el llamado modelo estándar para describir la materia que constituye el universo y sus interacciones.

De acuerdo al modelo estándar existen seis tipos de quarks, seis tipos de leptones y cuatro tipos de bosones. Estas partículas están divididas en dos grandes categorías que son los bosones y fermiones.

El gran colisionador

El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés LHC o Large Hadron Collider) en la actualidad está en fase de construcción y comenzará a operar (a energías reducidas) el próximo mes. Se espera que el LHC llegue a ser el laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

El LHC ha sido financiado y construido en colaboración con más de doscientos físicos de treinta y cuatro países, universidades y laboratorios. Se convertirá entonces en el acelerador de partículas más grande del mundo. El nuevo acelerador funcionará a 271 grados centígrados bajo cero y usara un túnel de 27 kilómetros de circunferencia.

La principal meta será encontrar la evasiva partícula bosón de Higgs. La observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar.

El LHC, podría no solo descubrir la partícula de Dios, sino también saber qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente), el origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs), el origen de la masa de los bariones, cuántas son las partículas totales del átomo, por qué tienen las partículas elementales diferentes masas,saber qué es la materia oscura y de la existencia o no de las partículas supersimétricas. Saber si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir y si existen más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria.

¿El fin del mundo?

Desde que se proyectó el LHC, algunas publicaciones han alertado sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra o incluso del Universo. Sin embargo su postura es rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo científico que la apoye.
Los posibles procesos catastróficos que anuncian son: La creación de un agujero negro estable, la creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria, la creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón, la activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

El boson de Higgs , más que traer destrucción al mundo, en caso de que llegue a ser observado, servirá para mostrarnos por breves instantes , uno de los momentos culminantes de la evolución del universo, que finalmente seria esencial para nuestra propia existencia.

*El autor es astrónomo aficionado y divulgador científico. En el 2006 la Unión Astronómica Internacional nombro un cráter en Marte, a partir de una propuesta que él realizo. Ha escrito en revistas como Scientific American.

_________________
Sustine et Abstine: No se por que Dios me puso en este mundo de mortales


avatar
Omiser
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 222
Edad : 29
Localización : México, D.F.
Humor : alegre
Fecha de inscripción : 01/07/2008

Hoja de personaje
Fist of Eart:

Ver perfil de usuario http://theoneradiospexalternative.es.tl/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Particula de Dios y El Fin del Mundo

Mensaje por Robertiko.0 el Lun Jul 28, 2008 4:53 pm

Valla esta aportacion es buena y aparte me llamo muho la atencion cosas como esta y porfabor pon mas cosas asi Cool

_________________

Cual quier problema y agradecimiento fabor de comentarmelo.XD


avatar
Robertiko.0
X Team
X Team

Masculino
Cantidad de envíos : 92
Edad : 24
Localización : España
Humor : Te vale we!
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Hoja de personaje
Fist of Eart:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Particula de Dios y El Fin del Mundo

Mensaje por Omiser el Lun Jul 28, 2008 5:03 pm

Claro Robertiko andare al pendiente de esto, y mas del gran colisionador de hadrones jeje es que si lo vieras en las imagenes es algo enorme, yo hice un trabajo sobre este hace unos 2 años para mi escuela creo que por ahi aun esta, deja lo busco y despues lo coloco aca

_________________
Sustine et Abstine: No se por que Dios me puso en este mundo de mortales


avatar
Omiser
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 222
Edad : 29
Localización : México, D.F.
Humor : alegre
Fecha de inscripción : 01/07/2008

Hoja de personaje
Fist of Eart:

Ver perfil de usuario http://theoneradiospexalternative.es.tl/

Volver arriba Ir abajo

Re: La Particula de Dios y El Fin del Mundo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.