Impulsa NASA valor científico de Yucatán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Impulsa NASA valor científico de Yucatán

Mensaje por Omiser el Dom Jul 20, 2008 9:25 pm

MÉRIDA, Yuc.— Los habitantes del municipio maya de Chicxulub Pueblo pisan el origen de la nueva era. El suelo en esta parte del mundo no es más que la mezcla de polvos de meteorito, sedimentos de dinosaurios, restos microscópicos de energía y, probablemente, presencia extraterrestre.

Sumidos en el abandono, entre viviendas humildes y servicios insuficientes, los pobladores ven en la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), una oportunidad para romper el olvido que arrastran con el tiempo.

Fue aquí donde hace 65 millones de años cayó un meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios e inició la evolución de las especies bajo condiciones ambientales distintas.

Científicos de la agencia espacial promueven declarar a este sitio yucateco, ubicado a 25 kilómetros de Mérida, como Patrimonio Científico de la Humanidad, lo que permitiría crear, en primera instancia, un corredor turístico para contemplar los secretos que guarda el lugar.

Con la designación, que tendría que aprobar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también se generarían cientos de empleos que aliviaría la pobreza extrema que sufren, al sustituir el cultivo del henequén que por años los mantuvo y que hoy prácticamente desapareció.

El secretario del ayuntamiento, Ramón Puc Dzul, dijo que “se debe aprovechar para beneficio del pueblo” y que las investigaciones ubiquen a este lugar como el punto de impacto.

Visita de la NASA

Agobiado por los preparativos para recibir el 20 de julio a investigadores de la NASA, dio las últimas indicaciones sobre la limpieza en la comunidad y la pintura en palacio municipal.

En tanto, el arqueólogo del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, José Huchim Herrera, confirmó la intención de los científicos de la NASA por conocer Chicxulub y distinguirlo mundialmente.

Será Adriana Ocampo Uría, encargada de los Programas del Directorio de la Misión de Ciencias de la NASA, quien ofrezca una conferencia a los habitantes sobre las últimas investigaciones del cráter de Chicxulub Pueblo y la intención de que obtenga la distinción de la UNESCO por la aportación histórica en materia científica que puede dejar a la humanidad.

La científica de la NASA, nacida en Colombia, fue la primera en reconocer que un anillo de depresiones o cenotes ubicados en la península de Yucatán estaba directamente relacionado con el cráter de impacto.

Buscan muestras en el fondo del mar



Huchim Herrera destacó que el impacto del meteorito generó una fuerza equivalente a la detonación de 5 millones de bombas atómicas.

En 2004, el barco Maurice Ewing realizó recorridos por la zona costera de Yucatán, para buscar muestras en el fondo marino que fortalecieran las investigaciones acerca de la caída del meteorito en Chicxulub Puerto y Chicxulub Pueblo, ambos colindantes, y que pudo ocasionar la desaparición de los dinosaurios.

La travesía de esa embarcación provocó protestas de grupos ambientalistas, que denunciaron la afectación a la flora y fauna del litoral yucateco por el bombardeo que realizarían en el fondo marino.

_________________
Sustine et Abstine: No se por que Dios me puso en este mundo de mortales


avatar
Omiser
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 222
Edad : 29
Localización : México, D.F.
Humor : alegre
Fecha de inscripción : 01/07/2008

Hoja de personaje
Fist of Eart:

Ver perfil de usuario http://theoneradiospexalternative.es.tl/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.